Ex banquero dará a @WikiLeaks datos de clientes en Islas Caimán... @RazaUnidaLibre

Publicado en por wikileaks

 

http://lagranhoguera.files.wordpress.com/2010/11/lgh2010-11-30-wikileaks-julian-assange-cia-usa-tio-sam-uncle-sam-inteligence-espionaje-spies.jpg

Ex banquero dará a @WikiLeaks datos de clientes en Islas Caimán

GINEBRA (Agencias).— Rudolf Elmer, ex director del banco suizo Julius Baer en Islas Caimán, reveló ayer que entregará a WikiLeaks datos de unos 2 mil clientes, posibles evasores fiscales. Elmer, quien fue despedido del banco suizo en 2002 y que enfrentará un juicio el miércoles en Zurich por violar reglas del secreto bancario, entregará al polémico sitio dos discos compactos con nombres y datos de multimillonarios, artistas y políticos, anunció el diario Der Sonntag.

El ex banquero de Julius Baer, una de las firmas más prestigiadas de la confederación, dijo en entrevista con el diario que los datos los entregará en conferencia de prensa conjunta con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, previsiblemente hoy en Londres. Elmer, uno de los primeros informantes de WikiLeaks, dijo al Sonntag que los datos no serán dados a conocer de inmediato, sino que los expertos del portal los examinarán para verificar que en realidad se trata de casos de evasión fiscal.

Según Elmer, entre los 2 mil clientes cuyos datos serán revelados se encuentran millonarios, artistas, alrededor de 40 políticos, multinacionales y hedge funds de diversos países como Suiza, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. La información se refiere a “tres instituciones financieras y cubre un periodo de 1990 a 2009”, agregó el ex banquero en la entrevista con el diario suizo alemán.

En otro asunto relacionado con WikiLeaks, ayer las autoridades panameñas refutaron documentos de la diplomacia de Estados Unidos, filtrados por el portal, sobre el supuesto uso del duty free (área libre de impuestos) en el aeropuerto internacional de Tocumen para lavado de dinero.

Las reacciones se produjeron tras la divulgación esta semana de informes confidenciales de la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara Stephenson, sobre el tema del narcotráfico y la posible utilización de empresas en el blanqueo de capitales.

Los señalamiento de la diplomática apuntan al volumen de negocios en el duty free de la terminal aérea, pero el jefe de Seguridad de Migración en Tocumen, Juan Binns, dijo que es “ilógico” que ocurran actos de contrabando y “lavado de dinero” en esa zona franca.

Stephenson señaló que las familias Waked y Motta ejercen el control en la zona libre del aeropuerto de Tocumen, y advirtió la “poca reglamentación y supervisión” en esa área aeroportuaria, adjudicada por 10 años, tras el pago de 173 millones de dólares.

“Participamos en una licitación internacional y nos ganamos una parte importante de la operación”, dijo al respecto el vocero del empresario Stanley Motta, Erasmo Orillac. “Nuestras tiendas son estrictamente para la venta al por menor de los pasajeros del aeropuerto”, agregó. Orillac resaltó que los establecimientos de Motta son auditados por contralores internos y externos para garantizar la transparencia.

http://a3.twimg.com/profile_images/1213405555/FELIPE_CALDERON.jpg

 


2011

Etiquetado en @Wikileaks_PRIAN NARCOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post